Definición de Escuela

CONCEPTO DE ESCUELA
Una escuela es una institución diseñada para proporcionar espacios de aprendizaje y ambientes de aprendizaje para la enseñanza de los estudiantes (o “alumnos”) bajo la dirección de los maestros. La mayoría de los países tienen sistemas de educación formal, que por lo general son obligatorios. En estos sistemas, los estudiantes progresan a través de una serie de escuelas. Los nombres de estas escuelas varían según el país (discutido en la sección regional a continuación), pero generalmente incluyen escuela primaria para niños pequeños y escuela secundaria para adolescentes que han completado la educación primaria. Una institución donde se imparte educación superior, se denomina comúnmente colegio universitario o universidad.
Además de estas escuelas básicas, los estudiantes de un país determinado también pueden asistir a escuelas antes y después de la educación primaria y secundaria. El jardín de infancia o el preescolar brindan algo de educación a los niños muy pequeños La universidad, la escuela vocacional, la universidad o el seminario pueden estar disponibles después de la escuela secundaria. Una escuela puede estar dedicada a un campo en particular, como una escuela de economía o una escuela de danza. Las escuelas alternativas pueden proporcionar un currículo y métodos no tradicionales.
También existen escuelas no gubernamentales, llamadas escuelas privadas. Es posible que se requieran escuelas privadas cuando el gobierno no proporciona educación adecuada o especial. Otras escuelas privadas también pueden ser religiosas, como escuelas cristianas, madrasa, hawzas (escuelas chiítas), yeshivas (escuelas judías) y otras; o escuelas que tienen un mayor nivel de educación o buscan fomentar otros logros personales. Las escuelas para adultos incluyen instituciones de capacitación empresarial, educación y capacitación militar y escuelas de negocios.
En gran parte de Europa continental, el término escuela generalmente se aplica a la educación primaria, con escuelas primarias que duran entre cuatro y nueve años, según el país. También se aplica a la educación secundaria, con escuelas secundarias a menudo divididas entre Gymnasiums y escuelas vocacionales, que nuevamente, según el país y el tipo de escuela, educan a los estudiantes entre tres y seis años.
En América del Norte, el término escuela puede referirse a cualquier institución educativa en cualquier nivel y cubre todo lo siguiente: preescolar (para niños pequeños), jardín de infantes, escuela primaria, escuela intermedia (también llamada escuela intermedia o secundaria, dependiendo de las necesidades específicas). grupos de edad y región geográfica), escuela secundaria (o en algunos casos escuela secundaria superior), colegio, universidad y escuela de posgrado.
FUNCIONES DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD Las
funciones de la escuela se pueden categorizar como funciones manifiestas o latentes.
Una función manifiesta de la escuela es una función que la gente cree que es el propósito obvio de la escuela y la educación. Las funciones manifiestas de la escuela son aquellas que se pretenden y en las que piensa la mayoría de la gente. Por ejemplo, en la escuela primaria, los padres esperan que sus hijos aprendan nueva información, pero también cómo ‘llevarse bien’ con otros niños y comenzar a comprender cómo funciona la sociedad.
Dos de las funciones manifiestas más significativas de las escuelas son la socialización y la transmisión de normas y valores culturales.
• Socialización
La socialización se refiere a un proceso mediante el cual los individuos adquieren una identidad personal y aprenden los conocimientos, el lenguaje y las habilidades sociales necesarias para interactuar con los demás. Nuevamente, los estudiantes no solo aprenden del currículo académico preparado por los maestros y administradores escolares. También aprenden las reglas sociales y las expectativas de las interacciones con los demás. Los estudiantes en los Estados Unidos reciben recompensas por seguir horarios e instrucciones, cumplir con los plazos y obedecer a la autoridad. Aprenden a evitar el castigo al reducir los comportamientos indeseables como el lenguaje ofensivo. También se dan cuenta de que para tener éxito socialmente, deben aprender a estar callados, a esperar, a mostrarse interesados ​​incluso cuando no lo están y a complacer a sus profesores sin alienar a sus compañeros.
• Transmisión cultural:
Además de la socialización, otra importante función manifiesta de la escuela es la transmisión de normas y valores culturales a las nuevas generaciones. Las escuelas ayudan a moldear una población diversa en una sociedad con una identidad nacional compartida y preparan a las generaciones futuras para sus funciones ciudadanas. A los estudiantes se les enseñan las leyes y nuestra forma de vida política a través de lecciones cívicas, y se les enseña patriotismo a través de rituales como el saludo a la bandera. Los estudiantes también deben aprender el Juramento a la Bandera y las historias de los héroes y hazañas de la nación. Debido a que Estados Unidos es una nación capitalista, los estudiantes también aprenden rápidamente la importancia del trabajo en equipo y la competencia a través de juegos de aprendizaje en el salón de clases, así como actividades y atletismo fuera del salón de clases.
Funciones latentes de las escuelas:
Una función latente es una función de la que las personas no son conscientes o no les viene a la mente de inmediato y, por lo general, no es la intención. Por ejemplo, las escuelas a menudo desempeñan una función de casamentero: reúnen a personas de edades y antecedentes similares, y esto hace que muchos de nosotros encontremos parejas y compañeros románticos en la escuela primaria, secundaria o postsecundaria.
Las funciones latentes a veces pueden contradecir las funciones manifiestas. Por ejemplo, otra función manifiesta de la escuela es servir como un mecanismo de clasificación que selecciona a los estudiantes para posiciones sociales más altas o más bajas en función de su rendimiento académico. Con optimismo, las escuelas preparan a los estudiantes para sus futuras posiciones sociales mediante la identificación y el desarrollo de los talentos y habilidades de cada estudiante, independientemente de la posición social actual del estudiante. Los maestros alientan a los ‘mejores y más brillantes’ a realizar los estudios más desafiantes y avanzados mientras guían a los estudiantes comunes hacia programas educativos adecuados a sus talentos. Sin embargo, algunos sociólogos creen que este sistema de ubicación social es una función latente de la escuela que perpetúa la desigualdad. Ellos creen que los estudiantes las posiciones sociales futuras están determinadas por sus posiciones actuales en la sociedad, que las escuelas tratan de preservar. Por ejemplo, los padres más ricos envían a sus hijos a mejores escuelas, que brindan más oportunidades para posiciones sociales futuras más altas.
Otras funciones principales de la escuela incluyen:
(1) Conservación y promoción de la cultura:
la escuela conserva la cultura valiosa, la tradición, los valores de la sociedad y ayuda a promoverlos y desarrollarlos con el paso del tiempo. También extiende la reserva de la cultura a la próxima generación.
(2) Desarrollo integral del individuo:
Para el desarrollo integral del individuo, la escuela tiene un paquete de programas. A través de sus diferentes actividades, saca las potencialidades ocultas del niño y las desarrolla de manera adecuada.
(3) Desarrollo de valores superiores de la vida:
La escuela ayuda a desarrollar y cultivar valores buenos y superiores como la verdad, la simpatía, el amor, la cooperación, etc. en el niño. A través de diferentes interacciones sociales y enseñanzas morales, difunde el mensaje de una vida justa en una sociedad.
(4) Desarrollo de la responsabilidad social:
Se llama escuela a una sociedad en miniatura. Porque en la escuela el niño comparte sus sentimientos con varios niños provenientes de diferentes estratos. Entonces aprende las lecciones del deber social, las responsabilidades y la comprensión de los sentimientos de los demás. Entonces la escuela ayuda en el cambio social y el control social.
(5) Formación ciudadana:
La escuela crea la primera sociedad cívica para el niño. Así el niño aprende el deber y los derechos cívicos del país como ciudadano responsable. Entonces la escuela entrena las lecciones de ciudadanía a un niño.
(6) Adaptabilidad en la sociedad:
La escuela prepara al niño para enfrentar los problemas de la sociedad. Por lo tanto, la escuela puede verificar y guiar el ajuste y la aplicación adecuados de los conocimientos aprendidos. Entonces, la función principal de la escuela es desarrollar la capacidad de ajuste de un individuo.
(7) Formación profesional:
A través de diferentes actividades, la escuela proporciona formación en diferentes vocaciones. También cultiva los valores de la dignidad del trabajo y del trabajo. Prepara a los niños para enfrentar cualquier desafío en el futuro para resolver sus necesidades básicas.
El papel de la escuela no puede quedar encerrado en estas líneas. En los tiempos modernos, el papel de la escuela ha ido aumentando día a día. Se llama el centro del aprendizaje. Cada estado desarrollado da primera prioridad a las escuelas para el desarrollo nacional total. Realmente, la escuela es ahora una institución prestigiosa en la sociedad, que puede llamarse una fábrica de creación de hombres.

CONCLUSIÓN
Funciones de la escolarización a nivel individual La escuela sirve a las diferentes necesidades de diferentes individuos y diversos grupos sociales, principalmente para el progreso económico, la carrera o el avance profesional y para lograr aspiraciones en la vida. La escuela es útil para conocer a los socios potenciales de los estudiantes. La función principal de la escuela es asegurar el desarrollo progresivo de las facultades innatas del niño.